Koan, budismo zen, budismo Chan, meditación, meditation, buddhism

Los Gong’an y el Sistema de Meditación Kanhua

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Cultura, Filosofía y Pensamiento Chino, Meditación

Un gōng’àn 公案 (“caso público”; más conocido por el nombre en japonés, kōan) es una frase, diálogo o historia breve utilizado en el budismo Chán 禪 para despertar dudas en el practicante y poner a prueba su entendimiento. En China, se desarrolló un sistema de meditación que basaba la obtención de iluminación espiritual en la concentración sobre estas frases.

Leer más...
Idea del Alma en China, Veneración de los Antepasados

La Idea del Alma y la Veneración a los Antepasados

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Cultura, Filosofía y Pensamiento Chino, Historia

Según la concepción china del ser humano, éste está compuesto de ‘dos almas’: el Pò 魄, ‘alma corpórea’ o ‘terrenal’, y el Hún 魂, o ‘alma etérea’. Esta forma de entender lo trascendental en el ser humano está estrechamente relacionada con la práctica de la veneración a los antepasados.

Leer más...
El papel del maestro en las tradiciones de China

El Rol del Maestro en la Tradición China

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Artes Marciales Chinas, Cultura, Filosofía y Pensamiento Chino

En las Artes Marciales Chinas, la figura del maestro tiene una importancia vital, ya que cualquier persona que desee aprender un arte marcial necesita a un maestro que le transmita la enseñanza. En Occidente, muchas veces el papel del maestro es malinterpretado; para entenderlo mejor, debemos examinar primero la figura del maestro en la tradición religiosa de China.

Leer más...
Nubes y Lluvia, Poesía China, Gao Tang Fu, Song Yu

Nubes y Lluvia en el monte Wushan

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Cultura, Poesía y Literatura Chinas

«Nubes y Lluvia en el monte Wūshān» (巫山雲雨 Wū Shān yún yǔ), es una expresión proveniente de una escena erótica contenida en un poema del siglo III a.C. La lengua china ha incorporado esta expresión al lenguaje hablado para expresar el acto físico del amor entre hombre y mujer. Vamos a echar un vistazo a la historia que hay detrás de ella, cuya autoría se atribuye a Sòng Yù 宋玉.

Leer más...
Esgrima, Artes Marciales, Caligrafía, Relación entre Caligrafía y Esgrima

La Espada y el Pincel

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Artes Marciales Chinas, Caligrafía China, Cultura, Filosofía y Pensamiento Chino

En la cultura china, los conceptos de Wǔ 武 y Wén 文, que representan las esferas militar y civil en el gobierno, son considerados opuestos pero complementarios. A nivel del individuo, estos conceptos encuentran su mejor representación en dos artes aparentemente antitéticas pero muy similares: la esgrima (Dāo Fǎ 刀法) y la caligrafía (Shū Fǎ 書法).

Leer más...
La Mujer Guerrera en la historia y literatura de China

Tras la estela de Mùlán: La Mujer Guerrera en la Historia y Literatura Chinas

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Cultura, Historia, Poesía y Literatura Chinas

En la literatura china, la mujer guerrera representa las virtudes confucianas de piedad filial y lealtad al emperador y a la nación. Repasamos algunos casos de mujeres guerreras en la historia de China y la percepción que en cada época se tuvo sobre su papel.

Leer más...
Caligrafía china, Gong Fu, estilos de caligrafía

Los Principales Estilos de Caligrafía China

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Caligrafía China, Cultura

La caligrafía (書法 shūfǎ) es, junto con la pintura con tinta, con la que está estrechamente relacionada, una de las artes antiguas más practicadas en China. Es considerada no sólo como una forma estética de escritura sino también como una forma de cultivar el carácter y de desarrollar el gōng fu 功夫.

Leer más...
Guan Yin y la evolución del budismo en China

Guan Yin y la Indigenización del Budismo en China

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Cultura, Filosofía y Pensamiento Chino, Historia

Dentro del budismo, Guan Yin 觀音 es el nombre chino de Avalokiteshvara, bodhisattva de la compasión. Su figura ha sufrido en China una curiosa transformación, y supone un gran ejemplo de cómo el budismo, una religión extranjera, arraigó tan profundamente en la mentalidad de la gente hasta llegar a convertirse en auténticamente china.

Leer más...