Artes Marciales ChinasChoy Li FutHistoria

El Legendario Puño del Norte (Historia del Choy Li Fut V)

A finales del s. XIX el Choy Li Fut 蔡李佛 estaba en pleno auge en el sur de China. Hubo en esa época un legendario luchador, llamado Tam Sam 譚三, al que se considera el fundador de una de las ramas principales del estilo.

Tam Sam, Bak Sing Choy Li Fut

Tam Sam 譚三

Tam Sam nació en 1873 en Hoi Ping 開平, una pequeña ciudad de Cantón. Desde niño practicaba artes marciales del estilo Hung Ga 洪家. De carácter arrogante y algo pendenciero, le gustaba probar sus habilidades desafiando a otros practicantes, y siempre salía victorioso.

En esa época, la fama de la escuela Hung Sing 鴻勝 de Choy Li Fut de Fatsan 佛山 estaba en auge, y Tam Sam decidió retar al que por aquel entonces era el maestro principal, Leoi Chan 雷灿. Sin embargo, fue uno de los estudiantes de Leoi Chan quien aceptó el desafío y luchó con Tam Sam. Éste, a pesar de que logró golpear a su rival, terminó siendo vencido. A pesar de haber caído, Tam Sam, orgulloso, seguía queriendo enfrentarse a Leoi Chan. Éste ya era algo mayor pero seguía siendo un rival formidable, y en cuestión de segundos tumbó de nuevo a Tam Sam.

Derrotado, pero profundamente impresionado por la eficacia del Choy Li Fut, pidió a Leoi Chan que lo aceptara como discípulo, a lo que éste accedió. Tam Sam progresó rápido y con el tiempo se convirtió en instructor de la escuela. No obstante, su espíritu arrogante no menguó, y un día tuvo una discusión con otros compañeros de la escuela mayores que él, a los que se enfrentó y derrotó en un combate. Estas luchas entre hermanos de escuela suponían una transgresión del código de conducta del Choy Li Fut.

El maestro Leoi Chan, al enterarse del incidente, y muy a su propio pesar, tuvo que expulsar a Tam Sam de su escuela. Su aprendizaje no estaba completo, y durante un tiempo siguió entrenando secretamente con algunos de sus excompañeros. Continuó desafiando a otros maestros y forjándose una reputación de gran luchador.

Hung Sing Gun, Foshan, Choy Li Fut Kung Fu

Entre las fotos de los maestros antepasados del Hung Sing Gun 鴻勝舘 de Fóshān
podemos ver a Tam Sam, en la fila superior, el quinto por la izquierda

Eventualmente, se trasladó a Guangzhou 廣州 y se estableció en el barrio Siu Bak 小北 (‘Pequeño Norte’). Allí fundó una escuela a la que llamó Siu Bak Hung Sing Choy Li Fut 小北鴻勝蔡李佛. Como el nombre era largo, la gente se refería a su escuela con el nombre de Bak Sing Choy Li Fut 北勝蔡李佛.

En Guangzhou, la fama de Tam Sam continuó aumentando, hasta el punto de que la gente comenzó a referirse a él como el “Legendario Puño del Norte”, haciendo referencia al barrio Siu Bak en el norte de Guangzhou.

En esa época, un maestro de Shàolín del Norte se había establecido también en Guangzhou. Su nombre era Ku Yu Jeung 顾汝章, y era un reconocido experto en la técnica de la palma de hierro. Tam Sam no perdió la oportunidad de desafiarle y ambos se enfrentaron en un combate a puerta cerrada. Aunque nadie supo el resultado de tal encuentro, se cree que terminó en empate. En cualquier caso, ambos luchadores se tuvieron desde entonces un gran respeto mutuo y se convirtieron en grandes amigos. Con frecuencia ellos mismos y sus estudiantes intercambiaban técnicas de ambas escuelas. Con el tiempo, el Choy Li Fut de Tam Sam llegó a ser conocido como Bak Sing 北勝 y considerado una rama separada.

Tam Sam murió en 1942, a la edad de 69 años. Sus descendientes lo consideran como el fundador de la rama Bak Sing y trazan su linaje a partir de él. Como el aprendizaje de Tam Sam en la escuela Hung Sing quedó incompleto, esta rama se caracteriza por poseer muy pocas formas pero una gran profusión de técnicas y por centrarse en el combate. La más famosa de estas técnicas es el Lin Wan Chap Chui 連環插搥, o ‘puños de estocada encadenados’, que utilizan el puño de leopardo característico del Choy Li Fut.

Algunos de los discípulos de Tam Sam se establecieron en Hong Kong y Malasia, donde mantienen vivo su legado a día de hoy.

¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *