Wushu moderno, Wushu, Kung Fu deportivo, Origen Wushu

Las Artes Marciales de Exhibición

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Artes Marciales Chinas, Historia

En la segunda mitad del s. XX se establecía oficialmente el llamado wǔ shù moderno, caracterizado por movimientos acrobáticos espectaculares y difíciles de ejecutar, pero desprovistos de utilidad marcial, dando lugar a una nueva era en la que las artes marciales de exhibición irían ganando terreno a las tradicionales. Sin embargo, estas artes de exhibición llevaban ya presentes en China varios cientos de años.

Leer más...
Idea del Alma en China, Veneración de los Antepasados

La Idea del Alma y la Veneración a los Antepasados

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Cultura, Filosofía y Pensamiento Chino, Historia

Según la concepción china del ser humano, éste está compuesto de ‘dos almas’: el Pò 魄, ‘alma corpórea’ o ‘terrenal’, y el Hún 魂, o ‘alma etérea’. Esta forma de entender lo trascendental en el ser humano está estrechamente relacionada con la práctica de la veneración a los antepasados.

Leer más...
La Mujer Guerrera en la historia y literatura de China

Tras la estela de Mùlán: La Mujer Guerrera en la Historia y Literatura Chinas

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Cultura, Historia, Poesía y Literatura Chinas

En la literatura china, la mujer guerrera representa las virtudes confucianas de piedad filial y lealtad al emperador y a la nación. Repasamos algunos casos de mujeres guerreras en la historia de China y la percepción que en cada época se tuvo sobre su papel.

Leer más...
Guan Yin y la evolución del budismo en China

Guan Yin y la Indigenización del Budismo en China

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Cultura, Filosofía y Pensamiento Chino, Historia

Dentro del budismo, Guan Yin 觀音 es el nombre chino de Avalokiteshvara, bodhisattva de la compasión. Su figura ha sufrido en China una curiosa transformación, y supone un gran ejemplo de cómo el budismo, una religión extranjera, arraigó tan profundamente en la mentalidad de la gente hasta llegar a convertirse en auténticamente china.

Leer más...