Artes Marciales ChinasChoy Li FutHistoria

Jeong Hung Sing (Historia del Choy Li Fut IV)

Jeong Yim 張炎 es conocido por ser el fundador de la rama Hung Sing 鴻勝 de Choy Li Fut 蔡李佛 de Fatsan (Fóshān 佛山), y uno de los mejores luchadores de su época.

Jeong Yim había nacido en una aldea del distrito de San Woi 新會 y había quedado huérfano a una temprana edad, por lo que su tío se había hecho cargo de él. Ya de muy joven, comenzó su entrenamiento de artes marciales con Li Yau-San 李友山, el mismo que había sido segundo maestro de Chan Heung 陳享.

En 1836, su tío tuvo que trasladarse a otra localidad y, sin poder llevarse a su sobrino consigo, le pidió a su amigo Chan Heung, que acababa de regresar a su aldea de King Mui 京梅, que se hiciera cargo del joven. Chan Heung lo acogió en la villa y Jeong Yim comenzó a trabajar allí como jardinero.

Jeong Yim, Hung Sing Choy Li Fut, Foshan

Imagen de Jeong Yim que se conserva en el Hung Sing Gun 鴻勝舘 de Fóshān 佛山

En aquellos tiempos no estaba permitido aprender un estilo de Kung Fu a aquellos que no eran miembros del clan y llevaban el apellido de la familia, por lo que Jeong Yim no podía asistir a las clases en las que se enseñaba el nuevo estilo Choy Li Fut. No obstante, Jeong Yim no era un novato en las artes marciales y fue capaz de copiar los movimientos que veía practicar a los miembros del clan Chan. Así, entrenaba secretamente por las noches cuando nadie lo veía.

Pero una noche, el mismo Chan Heung, que había salido a pasear, descubrió a Jeong Yim practicando los mismos movimientos que él enseñaba. Chan Heung quedó sorprendido por la gran habilidad del joven, y decidió enseñarle secretamente, a espaldas de los ancianos del clan.

Pasaron varios años en los que este entrenamiento se mantuvo en secreto; Chan Heung se reunía con su joven alumno por las noches para enseñarle sin que nadie más lo supiera. Pero un día, estando Chan Heung fuera de la aldea, los alumnos de éste pertenecientes al clan familiar increparon a Jeong Yim y la disputa acabó en una pelea. Parece ser que Jeong Yim salió victorioso del encuentro, pero al verle utilizar los movimientos que Chan Heung le había enseñado, quedó al descubierto que había estado recibiendo adiestramiento. Los ancianos del clan obligaron a Chan Heung a expulsar a Jeong Yim de la aldea.

Chan Heung tuvo que cumplir con la orden, pero envió a su discípulo a continuar su entrenamiento con un monje cuyo nombre budista era Ching Cho 青草, ‘Hierba Verde’, que vivía en algún lugar de la provincia de Guǎngxī 广西. Se dice que Jeong Yim encontró al monje y durante ocho años, de 1841 a 1849, aprendió de él el estilo Fat Ga 佛家 de la Palma de Buda.

Diferentes versiones de la historia:

Después de aprender con Ching Cho, Jeong Yim regresó a Fóshān donde estuvo entrenando luchadores para nutrir la rebelión Tài Píng 太平. Según algunas fuentes, fue el mismo Jeong Yim el que fundó la escuela Hung Sing de Fóshān. También se dice que en esos años, Chan Heung y Jeong Yim se reunieron de nuevo, y que éste compartió con su antiguo maestro las técnicas que había aprendido del monje Ching Cho. Según esta versión, sería en 1850 cuando Chan Heung y Jeong Yim, de manera conjunta, sistematizaron el estilo Choy Li Fut, y es por ello que la rama de Fóshān considera a ambos maestros como los fundadores.

Kung Fu Choy Li Fut, Foshan, China

El Maestro Wong Zan Gong 黄振江 del Hung Sing Gun 鴻勝舘 de Fóshān 佛山
practicando una forma de palo

Según otra versión, Chan Heung se basó sólo en el Li Ga 李家 y en el Choy Ga 蔡家 para crear su estilo, y Jeong Yim añadiría a esto el estilo Fat Ga de la Palma de Buda. De esta manera, la palabra ‘Fat’ (o Fut, como es más comúnmente transcrita) incluida en el nombre del estilo tendría su origen en la intención de honrar las enseñanzas de Ching Cho. Esto explicaría la profusión de técnicas de palma de la rama de Choy Li Fut de Fatsan, pero supone también que el tío de Chan Heung, Yuen-Wu 陳遠護, no habría sido maestro de Fat Ga sino de otro estilo diferente de Kung Fu…

Por último, hay quien identifica al monje Ching Cho con el mismo Choy Fok 蔡褔…

Existen muy pocos documentos escritos en los que se tenga constancia de la existencia de Jeong Yim; su historia ha sido transmitida oralmente y la narrativa popular se mezcla con la leyenda. De hecho, es el único de los maestros de nuestro linaje del que no se dispone de ningún retrato. Parece ser que durante los años de la revolución se crearon algunas historias ficticias con el fin de incrementar la popularidad del estilo en las provincias cercanas. En cualquier caso, su legado está bien vivo en el Hung Sing Gun 鴻勝舘 de Fatsan.

Así las cosas, cada rama del estilo tiene su propia versión de cómo este fue fundado. Lo cierto es que nunca podremos saber la verdad. Nosotros nos limitamos a contar la historia como nos fue enseñada y a ofrecer otras versiones para que el lector pueda formarse su propia opinión.

¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *