Artes Marciales ChinasChoy Li FutHistoria

La Rebelión Tai Ping y las Ocho Formas Principales (Historia del Choy Li Fut II)

La Rebelión Tài Píng

El sur de China fue la región más afectada durante la Guerra del Opio. El consumo estaba muy extendido y reinaba un gran descontento; las nuevas infraestructuras habían dejado sin trabajo a muchos porteadores, y existía animosidad entre la población local hacia los hakka 客家人, una etnia procedente del norte de China recientemente establecida en la región.

Fue precisamente un hakka llamado Hóng Xiùquán 洪秀全 quien organizó la revuelta. Aspirante fracasado a funcionario y convertido al cristianismo, Hóng tuvo unas visiones en las que descubrió ser el hermano pequeño de Jesucristo. El odio y el resentimiento existente hacia los Qīng recibió mandato divino: Dios ordenaba exterminar a los manchúes. Hóng proclamó el Reino Celestial de la Gran Paz, Tài Píng Tiān Guó 太平天國, y se encaminó hacia el norte al frente de unos 20.000 seguidores armados hasta tomar la ciudad de Nanking 南京市, donde tuvo lugar una gran carnicería en la que exterminaron a la población manchú.

En el norte, el general Zēng Guófān 曾國藩 organizó un ejército de 120.000 soldados campesinos y, en una guerra que se alargó diez años, recuperó Nanking y terminó con la rebelión. La versión oficial dice que los rebeldes eran tan fanáticos que se suicidaron todos, aunque es más probable que tuviera lugar una matanza sistemática.

Hong Xiuquan, líder de la Revolución Tai Ping

Hóng Xiùquán, líder de la revolución Tài Píng

Durante los años que duró la rebelión, otros levantamientos tuvieron lugar en el resto de China, y el ejército imperial tardó otros cuatro años en sofocarlos. Se cree que el ejército imperial tuvo éxito debido a que las clases altas apoyaban a la dinastía.

Las Ocho Formas Originales de Chan Heung

En tiempos de la rebelión Tài Píng, tras fundar el nuevo estilo, Chan Heung creó ocho formas principales. Uniendo la primera palabra de los nombres de cada una de ellas se leía Tai Ping Tin Gwok Choeng On Man Nin 太平天國长安万年 (en mandarín, Tài Píng Tiān Guó Cháng Ān Wàn Nián), “Larga vida al Reino Celestial de la Gran Paz”, una consigna revolucionaria.

Después de que la rebelión fuera aplastada por las fuerzas imperiales, el gobierno Qīng comenzó a dar caza a cualquier sospechoso de haber participado en ella. Para evitar problemas, los nombres de esas ocho formas principales se cambiaron.

Se cree que las formas originales eran:

Tai Zou Kyun 太祖拳, Forma del Antepasado Supremo, cuyo nombre hace alusión al primer emperador de la dinastía Míng 大明. Esta forma fue cambiando de nombre hasta el que actualmente conserva: Mou Gik Kyun 无极拳. Actualmente muy pocas escuelas conocen esta forma.

Ping Mun Kyun 平满拳, cuyo nombre literalmente significa “Pacificar a los Manchúes”. El nombre de esta forma fue acortado a Ping Kyun 平拳. Como el carácter Ping 平 significa también “plano”, “nivelado”, normalmente se traduce esta forma con el nombre de “Puño a Nivel”.

Tin Dei Sap Fong Kyun 天地十方拳, “Las Diez Direcciones del Cielo y la Tierra”. Este nombre se redujo a Tin Dei Kyun 天地拳, Forma del Cielo y la Tierra. “El Cielo y la Tierra” era el nombre de una sociedad revolucionaria anti-Qīng. Posteriormente el nombre se cambió a Sap Zi Kyun 十字拳, Forma en Patrón de Cruz (ya que el caracter chino ‘diez’ 十 tiene forma de cruz). Cuando la forma Siu Sap Zi Kyun 小十字拳 fue añadida al sistema, el nombre de esta forma volvió a cambiarse a Dai Sap Zi Kyun 大十字拳.

Gwok Fa Kyun 国花拳, Forma de la Flor del País. La peonía había sido la flor nacional durante mucho tiempo, pero la rebelión adoptó la flor de ciruelo como símbolo revolucionario, así que esta forma se conocía también como Mui Fa Kyun 梅花拳 o Forma de Flor de Ciruelo. De nuevo, cuando la forma Siu Mui Fa Kyun 小梅花拳 fue introducida en el sistema, el nombre de esta forma original cambió a Dai Mui Fa Kyun 大梅花拳.

Choeng Gong Dai Long Kyun 长江大浪拳, Puño de las Grandes Olas del Yangtsé. Como el nombre era muy largo, se acortó a Choeng Kyun 长拳 o “Puño Largo”.

On Bong Kyun 安邦拳, “Asegurar la Nación”, que luego se llamó Hung Yan Kyun 洪人拳, Forma de los Hung, haciendo referencia al partido Hung Mun 洪門, una sociedad revolucionaria. Para no delatar su apoyo a la revolución, los practicantes del estilo volvieron a cambiar el nombre a Hung Yan Kyun 雄人拳, esta vez utilizando el carácter Hung 雄 que significa ‘poderoso’, ‘masculino’. Ésta es la forma que normalmente conocemos como Hung Yan Bat Gwa Kyun 雄人八卦拳, o Forma de Pa Kwa Justo y Poderoso.

Man Zoeng Kyun 万象拳, Puño de las Diez Mil Formas, que hoy en día es llamada Dai Bat Gwa Kyun 大八卦拳 o Gran Pa Kwa.

Nin Choeng Kyun 年长拳, Puño del Anciano, posteriormente renombrada como Bak Mo Kyun 白毛拳 o Forma de Puño de Pelo Blanco.

 

Fuentes:

- Sobre las Ocho Formas Principales: Wong Doc-Fai, Eight Principal Forms of Choy Li Fut, encontrado en http://plumblossom.net/Grandmaster/eight-principal.html

¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *