Artes Marciales ChinasChoy Li FutQi Gong y Medicina Tradicional China

Las Manos de los Dieciocho Luohan

La forma Sap Bat Lohon Ji Gan Kyun 十八羅漢易筋拳 es una forma de Qì Gōng 氣功 perteneciente al sistema Luóhàn 羅漢 (en cantonés, Lohon) del Choy Li Fut 蔡李佛. A menudo, el nombre de la forma es mal traducido al castellano como “Las Dieciocho Manos de Luóhàn”; sin ser precisa, una traducción más correcta sería “Las Manos de los Dieciocho Luóhàn”. El nombre original es “Los Dieciocho Luóhàn Estiran los Tendones”.

A veces, se traduce Luóhàn como “Buda”, pero esto es de nuevo un error. Luóhàn no es un nombre propio de un personaje particular, ni tampoco es sinónimo de buda*. Luóhàn es la traducción china del término sánscrito arhat, una persona muy avanzada en el camino espiritual pero que aún no ha alcanzado la budeidad. También era éste el nombre que se utilizaba para referirse a los seguidores originales de Buda, que algunas tradiciones cuentan como cuatro y otra como diez. Posteriormente el número de estos seguidores originales se amplió a 16 para incluir a patriarcas y a otros adeptos espirituales. Las enseñanzas sobre los arhats viajaron desde la India hasta China, donde se acuñó el término luóhàn para referirse a ellos. Fue en China donde se añadieron dos más hasta completar el número de dieciocho luóhàn, mientras que en India o en Japón permanecieron como dieciséis. En China se desarrolló un culto hacia estos dieciocho luóhàn como guardianes y protectores del budismo.

Origen de la forma:

Se cree que los ejercicios contenidos en esta forma fueron enseñados por Bodhidharma (Dámó 達摩) a los monjes del templo de Shàolín 少林. Para contrarrestar el entumecimiento del cuerpo causado por las largas horas sentados en meditación, Bodhidharma enseñó a los monjes diversos ejercicios para ayudarles a mantener la salud, estirar los músculos y tendones y fortalecer el cuerpo. Seguramente, a la hora de diseñar estos ejercicios, Bodhidharma se basó en parte en el Yoga budista y en parte en otros ejercicios de mantenimiento de la salud ya existentes, además de en la observación de algunos animales en la naturaleza.

Estos ejercicios se practicaban por separado, de manera aislada, y en tiempos posteriores a Bodhidharma fueron secuenciados y ordenados dentro de esta forma. Originalmente la forma estaba constituida por 18 movimientos; durante la dinastía Yuán 元朝 (1264-1368) se amplió a 72 y más tarde a 178 movimientos que formaron la base de las artes marciales de Shàolín.

Los ejercicios contenidos en esta forma fueron enseñados por Bodhidharma a los monjes del templo de Shaolin.

Por lo tanto, esta forma procede directamente del templo de Shàolín y se cree que se ha transmitido hasta nosotros a través de unas 18 o 19 generaciones de maestros.

El movimiento "Separar Cadenas Montañosas".

Aspectos de la forma:

Las formas de Qì Gōng trabajan siempre los conocidos como sān bǎo 三宝 o “tres tesoros”: energía ( ), esencia ( jīng) y mente/espíritu (神 shén). Pero toda forma, aun trabajando los tres aspectos, se centra principalmente en uno de ellos. Esta forma trabaja principalmente el cuerpo o esencia (jīng), centrándose en el movimiento como aspecto más importante. En los ejercicios, el movimiento guía y precede a la respiración.

Los ejercicios son una serie de movimientos de tensión-relajación que se realizan de manera coordinada con la respiración. En la mayoría de movimientos, el estiramiento se corresponde con la espiración, pero en algunos de ellos ocurre a la inversa, de manera que el estiramiento es más profundo.

La acción de estos ejercicios ocurre a nivel físico y a nivel energético, haciendo circular el qi por los meridianos.

Estos ejercicios fortalecen los tendones y aumentan la flexibilidad. Han de realizarse de manera pausada y lenta, de manera que toda la forma nos tome unos 15 a 20 minutos.

Movimiento "Tensar el Arco Sobre una Pierna".

La acción de estos ejercicios sobre el cuerpo ocurre a nivel físico, sobre los huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, tendones, vasos sanguíneos y órganos internos, fortaleciéndolos; y a nivel energético, haciendo circular el por todos los meridianos, deshaciendo bloqueos y activando determinados puntos específicos, en especial DM20 bǎi huì 百會, DM4 mìng mén 命門 y PC8 láo gōng 勞宮**.

Además, las manos adquieren diferentes formas, a las que la tradición yóguica de la India denomina mudras y a las que asocia diferentes beneficios para la salud. En China, la práctica de estos mudras es conocida como shǒu yìn 手印, y se relaciona con el estiramiento de ciertos meridianos de energía, especialmente aquellos que tienen sus terminaciones en los dedos de las manos. Los mudras más utilizados en esta forma son Prana Mudra (conocido como "dedos de espada", jiàn zhǐ 剑指, en las Artes Marciales Chinas) o Samana Mudra (“pico de grulla”).

Además de ser beneficiosa para la salud, en la forma están escondidas también muchas técnicas marciales, algunas más y otras menos obvias.

Como en toda forma de Qì Gōng, la visualización es la parte más importante, más incluso que el propio movimiento. Mediante la visualización hacemos que el se dirija a ciertos puntos concretos del cuerpo. Se dice que donde va el (意, "intención"), va el .

Lamentablemente, esta forma es enseñada a menudo en algunas escuelas como una simple calistenia, realizando los movimientos de manera acertada pero desconociendo el ejercicio interno del , de la intención, que es realmente en lo que se basa el Qì Gōng. Sin una correcta guía de cómo hacer circular el mediante la atención, esta poderosa forma se convierte en una mera gimnasia. Es necesario conocer, para cada movimiento externo, el correspondiente movimiento interno de la intención, dónde poner el foco de nuestra atención. Para hacerlo es necesario recibir las enseñanzas de un maestro cualificado.

Esta forma fue aprendida por Chan Heung 陳享 directamente del monje Choy Fuk 蔡褔, y supone un entrenamiento marcial con muchos beneficios para la salud, que debemos practicar a diario para mantenernos en forma y en buen estado de salud interna.

Movimiento "La Grulla Blanca se Estira".

 

Notas:

* En minúsculas, buda hace referencia a cualquier persona que ha alcanzado la budeidad o el estado de iluminación, mientras que Buda hace referencia al buda Sakyamuni como personaje histórico.

** Éstos son puntos de acupuntura pertenecientes al sistema de meridianos de la Medicina Tradicional China.

¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *