Artes Marciales ChinasChoy Li FutCulturaFilosofía y Pensamiento Chino

La Flor de Ciruelo como símbolo

La espada se afila gracias al frotamiento constante; las flores de ciruelo emiten su fragancia gracias a que han aguantado el fuerte frío del invierno.

La flor de ciruelo es un símbolo recurrente dentro del estilo Choy Li Fut 蔡李佛. Aproximadamente unas veinte formas del sistema llevan una referencia a esta flor dentro de su nombre: Siu Mui Fa Kuen 小梅花拳 (Puño de la Pequeña Flor de Ciruelo), Mui Fa Bot Gwa Kuen 梅花八卦拳 (Puño de Flor de Ciruelo Pa Kwa), Mui Fa Dahn Do 梅花单刀 (Sable de Flor de Ciruelo), Mui Fa Cheung 梅花槍 (Lanza de Flor de Ciruelo)… Cabe preguntarse entonces a qué viene tanta obsesión por esta flor, pero antes de examinar su relación con el Choy Li Fut, veamos primero qué representa en la mentalidad china.

La flor de ciruelo en la cultura china:

La flor de ciruelo (梅花, mandarín mei hua; cantonés mui fa), junto con la orquídea, el crisantemo y el bambú, representan las virtudes ideales de la nación china: resistencia, pureza, humildad y rectitud, respectivamente.

El ciruelo florece en invierno, desafiando al hielo y la nieve, por lo que esta flor es un símbolo de resistencia, de esperanza, pureza y de fugacidad de la vida. La flor de ciruelo es pues un recordatorio de que, en medio del invierno, una nueva primavera está por venir. Como dice un proverbio, “la fragancia de la flor de ciruelo proviene de la amargura y el frío”.

Esta flor ha sido objeto de admiración y representación en todo tipo de artes durante muchos siglos, desde la pintura a la poesía. Zhu Xi 朱熹, un erudito confuciano de la dinastía Song 宋朝, asoció a la flor de ciruelo las cuatro características o virtudes propias del Cielo: gran potencial en el capullo, prosperidad en la flor, armonía en la fruta y rectitud en la madurez.

También en la dinastía Song, Lu You 陸游 dedicó gran parte de sus poemas a esta flor, por la que tenía gran admiración, y Su Dongpo 苏东坡, uno de los más grandes poetas de China, escribió en uno de sus versos:

La belleza de la ciruela va más allá del sabor amargo del fruto.

La popularidad de la flor es tal que en la antigüedad existían monedas en forma de flor de ciruelo.

La flor de ciruelo en el Choy Li Fut:

Durante la dinastía Qing 清朝, la revolución anti-manchú, con la que el Choy Li Fut estuvo tan estrechamente relacionado en sus primeros años, adoptó la flor de ciruelo como emblema revolucionario de resistencia; hasta entonces la peonía había ocupado el lugar preeminente como la flor nacional china. Al igual que la flor de ciruelo, la nación y el pueblo chinos aspiraba a florecer en medio de la opresión del régimen manchú. En las vicisitudes, el espíritu se templa y se incrementa la fortaleza interna.

Además de un símbolo revolucionario, el Mui Fa o flor de ciruelo hace referencia, dentro del Arte Marcial Chino, a un patrón de movimiento característico de las formas de la rama de King Mui 京梅 de Choy Li Fut. Estas formas se caracterizan por movimientos evasivos, que salen de la línea central por donde viene el ataque para entrar envolviendo al oponente con movimientos circulares y desplazamientos en todas las direcciones (rectas y diagonales). Esto se conoce como patrón Mui Fa o de Flor de Ciruelo, en contraposición al patrón Sup Ji 十字 o en forma de cruz, más característico de las formas de Fut-San 佛山.

Finalmente, se dice también que la flor de ciruelo simboliza al ser humano, a través de sus cinco pétalos que representan las cuatro extremidades y la cabeza de una persona.

Podemos entender ahora por qué esta profusión de formas que llevan este nombre y, quizá, aspirar a obtener para nosotros las cualidades de la flor de ciruelo: perseverancia, tenacidad y pureza.

¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *